jueves, 21 de marzo de 2013

Propósitos





Proyecto Mateada Poética



Las palabras vuelan libres y se conjugan en poesías, y ellas florecen cuando son compartidas.

La "mateada poética" busca conjugar la energía integradora de la ceremonia del mate con la ebullición de las palabras.


Espacio abierto de alteridad


Cada uno de nosotros tiene anidado en su ser un poema único con el cual podría establecer relaciones. (...) Casi todo el mundo supone que la poesía es un asunto reservado para "los poetas", hombres o  mujeres que accedieron a cierto don por milagro, por accidente o por masoquismo. Pero no es así. La poesía es un don universal, un sentido sutil que navega a través de nuestros sentidos convencionales, pero que por no depender de lo corporal nos permite transitar lo extraordinario".

      Miguel Grinberg

En épocas de indiferencia e incomprensión, plagada de estímulos para el consumo, donde la hiperconexión tecnológica no se traduce en relaciones genuinas, resulta necesario más que nunca encontrarnos.Ante la incomunicación y la incapacidad de convivencia es necesario recuperar el valor de la palabra, de la escucha, de los silencios, de las miradas, y expresarnos más que con la razón estructurante con la sensibilidad y los afectos.
Como decía Luis Alberto Warat, debemos generar micro espacios moleculares de resistencia contra el pensamiento único que inmoviliza. Se resiste entendiendo que la vida es una obra de arte que se reconstruye y se altera permanentemente por medio de una práctica insistente, sin tregua, de nuestros sentimientos y vínculos.
 "La poesía, el otro como poesía, es el único antídoto cuando se apuesta en el desencanto como valor absoluto (...) Navegar es preciso, la libertad como cartografía amorosa que permita descubrir tierras ignotas".

Para ello precisamos generar espacios de diálogo y articulación con los otros donde se establezcan nexos para el aprendizaje común y hacer visible lo invisible.

Pero los espacios no se esperan, se construyen, por eso, convocamos a un encuentro abierto denominado “mateada poética”

Elegimos la poesía por su riqueza simbólica y su efecto reflexivo, corrosivo y liberador, que nos abre puertas, nos propone caminos y nos conduce a explorar nuevos territorios. Poesía como actitud y lenguaje ante la vida. Acompañada del mate esa bebida milenaria nacida para compartir. El mate aúna, significa pausa, respiro, intercambio y amistad.

Traé un texto que te guste para que vuelen sus palabras, no es un taller literario es un encuentro plural en busca de complicidades.


Como funciona?

La Mateada es un espacio abierto, que se realiza en forma itinerante en distintos lugares. Acercate con una poesía o texto para compartir, puede ser propia o de cualquier autor, se realizan rondas de intercambio, reflexión y ricos mates en torno a determinados ejes temáticos. Si querés traé tu equipo de mate.

Mate y poesía te aguardan, te dan la bienvenida, te estamos esperando!

Proyecto Mateada Poética - Buenos Aires, Argentina.

Sergio - Leopoldo

 

mateadapoetica@gmail.com


.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario